Historia de Tánger
Dicen que Tánger fue fundada por Anteo (atlas), hijo de Neptuno y la Tierra, poniéndole el nombre de su esposa (tingo) o el de su hija (tinga). Anteo fue muerto por Hércules, hijo de Júpiter. Su tumba se sitúa sobre una de las colinas de los alrededores de la ciudad, "la colina del charf".
De Tánger también se dice que állí florecieron los "Jardines de las Hespérides", donde sus árboles producían frutos de oro.
Otra teoría basa el nacimiento de Tánger a los habitantes de Candan, pueblo filisteo.
Según los hechos, Tánger se muestra como una de las más pujantes metrópolis fenicias. Fundada por fenicios venidos de Tiro, pueblo eminentemente viajero y comerciante, que surco el mediterráneo estableciendo ciudades allí por donde sus singladuras lo llevaban, portando su cultura, Tánger conserva tan solo de sus fundadores dos necrópolis. Una se haya situada sobre la colina del Marshan, frente al mar, la otra en la kasbah.
Posteriormente se asentaron sobre Tánger los cartagineses, desarrollando una gran actividad comercial, basada en el intercambio de productos propios de la zona, la lana, las pieles, así como de oro, marfil y esclavos, que los beréberes traían del sudan acompañando a las caravanas, por útiles de hierro y bronce, objetos de cerámica, armas y perfumes traídos de Cartago (actual Túnez).
Después de la destrucción de Cartago por los romanos, Marruecos fue conquistado por la gran potencia de roma, convirtiéndose en provincia romana por el emperador claudio y Tánger se elevo al rango de capital administrativa y militar de la Mauritania tingitana.
Tingis o Traducta Julia, como fue posteriormente llamada, conoció el apoteosis de la civilización romana.Se crearon pueblos, ciudades, carreteras y se convirtió en la puerta de salida de los productos, como el aceite, el trigo, pieles y animales hacia roma. A mediados del siglo v el imperio romano comenzó su declive, arrastrando consigo a las colonias fundadas por ellos y no fue Tánger una excepción.
Los vándalos se apoderaron de Tánger, permaneciendo durante un siglo, hasta que nuevamente fue reconquistada por el general romano Belisario que desembarco con su ejercito derrotando a los vándalos. De nuevo se establecieron allí pero comenzó el fin de la ocupación romana de Tánger.En el año 683, Oqba Ben Nafí invadió Marruecos, entrando en Tánger.
A principios del siglo VII. Otro ejército árabe ocupó el norte de África conducido por Moussa Ben Nousair, llegando a Tánger donde no encontró gran resistencia por parte de sus habitantes. Nombró gobernador de la ciudad a un berebere convertido, de origen judío, Tarik Ben Ziad.
En el año 711 fue el quien, cruzando el estrecho, invadió la península ibérica y dio nombre a la actual Gibraltar.(gibel en árabe significa monte). Del mismo modo su lugarteniente Tarif Ben Malek invadió la costa atlántica española y perpetuó su nombre en la actual tarifa.
Durante los reinados de idriss i e idriss ii, Tánger fue gobernada por autoridades locales. A la muerte de idriss ii, su reinado se divide entre sus hijos, sucediendo esto en el año 829.
La ciudad de Tánger se le concedió a kacem, que posteriormente fue derrotado por su hermano Omar y tuvo que refugiarse a orillas del río Tahadart donde se dedicó a la oración. Aún hoy día pervive una tradición de acudir al lugar. (Sidi kacem).
Tánger estuvo dominada por los "Idrisses" hasta la llegada de los almorávides, al final del siglo XI, quién conducidos por un excelente jefe, Yussef Ben Tachfin, invadió todas las ciudades del imperio llegando hasta Argelia.
De este militar se dice que fue un hombre justo, hábil guerrero que supo mandar con inteligencia, considerándose como el primer gran gobernante que rigió sobre las tierras de Marruecos. (1061-1106)
Dice la leyenda que su tumba se sitúa bajo la sombra de un árbol milenario detrás de la koutoubia de Marraquech, ciudad que fundó.
En 1148, Tánger sucumbió bajo las fuerzas del Califa Almohade, Abd El Moumen y en 1196 por Yacoub El Mansour.
Durante el siglo XIII, el comienzo de la era Merinida, la plaza de Tánger conocerá algunos años de independencia con el Emir El Hamdani.
A su muerte, a manos de sus propios súbditos, le sucedió su hijo. Por aquellos años y ya bajo el reinado de Yacoub Ben Abdelhalak, Tánger sufrió un tremendo asedio por tierra y por mar.
En 1359 la ciudad es conquistada por Abú Salem, hermano de Abú Inam, que viniendo de la España conquistada tomó el trono.
Continuando con las vicisitudes en la historia de esta ciudad con destino universal, he de mencionar a un explorador, escritor y geógrafo conocido mundialmente, Abú Abdellah Mohamed Ben Ibrahin El Luati El Tangi, conocido por Ibn Batouta. Nacido en Tánger en 1283. Siendo contemporáneo de Marco Polo, su imagen y su fama no fue nunca ensombrecida por este.
Viajero impenitente, dedicó su vida al estudio de la geografía. Ibn Batouta murió en 1377.
En 1889, cuando el Sultán Moulay Hassan visitaba la ciudad de Tánger, declaró su tumba como el santuario de Sidi Ahmed Ben Allal. Se dice que comentó: "Esta tumba que veis aquí, no es otra que la del célebre Ibn Batouta, que será venerada por todos".
Durante el reinado de Eduardo I de Portugal, los portugueses, que ya habían ocupado Ceuta en 1415, intentaron apoderarse de Tánger en 1437. La ciudad fue defendida con éxito por Salah Ben Salah, Señor de Tánger y Arzila. Los Mujahedines infligieron una dura derrota al ejército Lusitano.
De nuevo en 1458 hubo otra tentativa, siendo repelidos.
En 1464, bajo el reinado de Alfonso V, la flota portuguesa al mando de Luís Méndez de Vasconcellos lo intentó nuevamente.
Por fin el 28 de Agosto de 1471 Tánger fue ocupada por Alfonso V y Don Juan, hijo del Duque de Braganza.
Durante el largo periodo de ocupación (1471-1662), conoció la ciudad un florecimiento del comercio.
En 1581, Portugal pierde su independencia y pasa, junto con Tánger a depender de la Corona Española.
A raíz de esto, todas las colonias portuguesas perdieron poco a poco todo el carácter de centros comerciales pasando a ser meras fortificaciones.
Esta situación se mantuvo hasta 1643, fecha en la que Tánger, en tiempos del Gobernador Rodrigo de Silveira, pasó nuevamente a depender de la autoridad de Lisboa, que aún bajo la jurisdicción Española, gozó de una amplia autonomía política y administrativa, siendo sus gobernantes portugueses.
Con posterioridad a esto, Portugal recobra su independencia siendo proclamado rey D. Juan IV, de la dinastía de los Braganza.
La ciudad de Tánger y con el fin de protegerla de sus enemigos, se rodeó de unas amplias murallas, de las que actualmente quedan algunos vestigios.
P ortugal con el fin de asegurar su alianza con Inglaterra, negocia la boda de la Infanta Catalina de Braganza, hija de la Reina Madre Louisa de Braganza, con el Rey Carlos II. Pasando Tánger a ser parte de la dote que aportó la Infanta al casamiento.
El Rey Carlos II declaraba en el Parlamento:" La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la Corona Británica".
Portugal, después de 190 años de ocupación, el 30 de Enero de 1662, siendo Gobernador Luís de Almeida, cedía las llaves de la ciudad a Sir Henry Moudaunt, II Conde de Peterbourought, instalándose en el "Castillo de los Portugueses" en la Kasbah.
La ocupación Británica tan solo duró 22 años (1662-1684), pero durante ese corto periodo de tiempo la ciudad se consolidó como una importante capital.LA DIOSA VESTAEsta estatua de mármol blanco de más de 2 metros es el más importante vestigio romano descubierto en Tánger. Se hallo el 10 de agosto de 1.935 en una propiedad de D. Moises h. Azancot, en el zoco grande.