Información sobre Ifrance
¿Queremos más contrastes? Salgamos del camino que atraviesa la espina dorsal del At-las, desde Fez, o dando un rodeo por Azrou - esto sería lo mejor si planeamos una ruta más disfrutona -, y subamos a Ifrane, dejemos atrás el olor a diesel y a cordero de la carretera y subamos a Ifrane.
Ifrane es un reflejo de la Europa más centroeuropea y alpi-na - dentro de los márgenes del tópico - enclavado en el Reino de Marruecos. Un estilo arquitectónico de alta montaña - tejados a dos aguas empinados de corte austriaco, pro-pios de regiones nevadas, lagos, paseos de árboles tranquilos -, un paisaje de alta mon-taña africano que estando allí va vestido, sin embargo, con las formas de otras regiones del mapamundi que quedan mucho más al norte. A Ifrane y la estación de esquí de Michlifen le llaman "la Suiza de Marruecos". Tal contraste desaparece de golpe, sin embargo, cuando entramos en alguno de sus cafetines y nos reencontramos con ese ambiente acogedor de alfombras, chilabas y té.
Lo dicho: contrastes. Y por cierto y para zanjar la cuestión: ¿En qué país del mundo que no tenga altas montañas, bosques y nie-ve no hay lugares como Ifrane? Cuando pensamos en hacer un viaje a Marruecos solemos programarnos épocas primaverales, veraniegas - sobre todo - o del otoño pri-merizo, pero porqué no visitar Marruecos en invierno, y porqué no ir a Ifrane. Ir a Ifrane sin prisas.
A los amantes del esquí que quieran lugares nuevos - con la ventaja de de no estar tan masificados, y de disfrutar de las ventajas de una calidad precio inigualable (aunque algo más caro que la media) - les propongo: porqué no vais a esquiar a Ifrane. A los amantes de la naturaleza que quieran sitios nuevos, todavía lo suficientemente vírgenes como para disfrutar de sensaciones que ya difícilmente se encuentran en el viejo continente: porqué no vais, repito: sin prisas, a meditar, a pasear, a respirar el aire puro de Ifrane. Hoteles: el Hotel Perce Neige, o el Gîte du dayet Aoua.