Consejos para inversores
Si piensas invertir en Marruecos, te recomiendo que leas detenidamente lo siguiente, creo que te servirá.
Las casas en la medinas pueden dar más dolores de cabeza de lo que uno se imagina. Son las que más demandan los extranjeros y se pueden obtener a buen precio. Atrae a los extranjeros posiblemente por el encantoque tienen y por el partido que se le puede sacar reformándolas a su gusto.
Pero por lo general están habitadas por familias marroquíes y es muy difícil conseguir que respeten el precio de venta o que acepten una opción de compra.
Dicho esto, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que el precio inicial por el que has visto una casa no sirve nada más que para hacerse una idea de lo que puede valer. Si piensas que está a buen precio no lo dudes por que suben de un día para otro.
Digamos que las familias marroquíes que viven en la medina en casas sin cuartos de baños, con escaleras y recovecos por todas partes, casas viejas e incomodas, etc. Estas familias saben que quieren vender por que en muchos casos prefieren un piso nuevo en "su" zona moderna y también tener algo de dinero en el banco. Pero no saben es a cuánto quieren vender y creen que los extranjeros estamos dispuestos a pagar lo que sea por una casa en la medina en Marruecos.
Parece que Marruecos "todos" los taxistas, conserjes de hoteles, camareros de restaurantes, dependientes de bazares, guías e incluso los niños que piden en la calle tienen un hermano u otro familiar directo que vende terrenos o que vende propiedades. Así que será muy fácil que cualquiera os ofrezca algún terreno en Marruecos o alguna casa en la medina. Por lo general la relación familiar con el propietario no es tan directa y se han dado casos de auténticos timos.
Lo que no me queda claro es cómo alguien se puede fiar de un taxista o de un conserje sin más, supongo que será por ahorrarse algún dinero, sin pensar que el resultado podía ser perder la señal.
Lo peor es que vuelven a España diciendo que en Marruecos no se pueden hacer negocios serios y que son todos unos ladrones y eso es falso.
Se debe contar con una empresa seria que os de garantías de que se están haciendo las cosas adecuadamente.
Ten algún representante y no vayas por libre.
Como problema añadido, estas familias tradicionales marroquíes no hablan el mismo idioma que nosotros por lo que se aconseja contar con alguien honrado de la zona para las negociaciones, a sabiendas de que se lleva una comisión. Sería muy aventurado comprar una casa antigua en la medina si no se domina perfectamente el idioma, ya que todos los documentos están escritos en árabe.
Te aconsejamos que utilices los servicios de un agente legalmente establecido. Seguramente vas a pagar algo más, pero a cambio eliminas el riesgo de perder y te despreocupas de la burocracia marroquí para formalizar la compra.
Toda entrega o señal que realices deberías hacerla ante el adoul. Estas familias tampoco son amigas de firmar un documento que les comprometa a vender una casa en Marruecos a un precio determinado, es decir, no están por la labor de firmar una opción de compra, no les gusta y desconfían de todo lo que sea firmar por lo que la problemática del precio se agudiza. De todas formas nuestro consejo es que firméis una opción de compra, a ser posible delante de un adoul y que esa opción la podáis ejercitar en un plazo de dos meses.
El riesgo siempre existe
Si quieres comprar una casa en Marruecos, lo debes saber es que vas a realizar una aventura que tiene riesgo. Puede ser que la jugada te salga bien o puede ser que te salga mal. Las que salen mejor de precio son las que están en la medina, pero casi todas necesitan reforma, carecen de papeles y hay que comprarlas ante el adoul. Ahí es cuando empiezan a aumentar considerablemente las probabilidades de tomaduras de pelo y de timos.
No quiero con esto decir que todos sean unos liantes en Marruecos, pero no nos engañemos somos forasteros, no dominamos su idioma y es fácil que seamos víctimas de un engaño en nuestra aventura ya que nos enteramos sólo de lo que ellos quieren que nos enteremos. Lo barato sale caro y si aparece un chollo lo correcto es desconfiar y andar con mucha cautela.
Abre una cuenta en un banco en Marruecos y realiza el pago mediante cheque conformado.
En tu primer viaje de prospección abre una cuenta en dirhams convertibles a euros. Deja muy claro con el director que le vas a pedir un cheque conformado del banco para realizar el pago de compra de la casa con el adoul, no vaya a ser que se haga el sueco a última hora.
Puedes abrir la cuenta en Marruecos con cualquier cantidad y si tomas la decisión de comprar una casa en Marruecos, transfieres dinero a esa nueva cuenta y te ahorras el riesgo de viajar con el dinero. Otra ventaja es que el pago de la compra de tu propiedad lo documentas con un cheque. Haz varias fotocopias al cheque y pide al adoul que deje constancia de este pago en las escrituras de compra venta.
Utiliza financiación bancaria marroquí. Si vas a comprar en Marruecos una casa sobre planos en un complejo turístico de los nuevos es importante que sepas que los bancos ayudan a financiar la compra. No obstante también debes saber que una vez que te entregan la propiedad el gasto de comunidad que tienen estos complejos turísticos en Marruecos es de unos 80 dirhams por metro cuadrado al mes. La mayor ventaja que tienen es que tienen los papeles del "funciere" lo que te permite pedir una hipoteca al banco.
Aviso para los portadores de pasaportes antiguos que todavía están en vigor.
Asegúrate de que se apunta en las escrituras tu nº de DNI si tienes un pasaporte de los antiguos pues puedes verte en líos cuando lo renueves ya que por defecto el adoul apunta sólo el número de pasaporte e ignora el de tu DNI que será el que tengas cuando renueves el pasaporte.
No compres los viernes
La ley Islámica prohíbe expresamente que se escrituren operaciones de compraventa de casas en Marruecos los viernes entre la oración del medio día y la primera de la tarde. Por lo que te recomiendo que si quieres comprar una casa en la medina a través de unadoul, que no quedes el viernes a mediodía, pues al final perderás el tiempo y tendrás que esperar a que acabe la primera oración de la tarde.
Comprar al final de Ramadán
Se dice que los musulmanes gastan más de la cuenta durante el mes de Ramadán, digamos que al igual que nosotros durante las vacaciones de navidad. Por ello si le tenéis echado el ojo a una casa y el propietario no se baja del burro, si esperáis a que acabe elRamadán y empiece su cuesta de enero, quizás se atenga a razones y rebaje algo el precio por que ha gastado más de la cuenta en el periodo del Ramadán.