Información sobre Saidia
Saidia también llamada la "Perla azul", es una pequeña población de Marruecos, situada en el extremo nordeste del país, a orillas del Mar Mediterráneo. Es de tradición marinera, cuenta con una de las playas más largas de Marruecos, de arena fina y dorada, y disfruta de un clima mediterráneo y soleado durante más de trescientos días al año. Saidia es centro de veraneo, y hoy día un importante destino turístico internacional ya que posee uno de los complejos turísticos más importantes del norte de África.
Saidia está a sólo una hora de Melilla, y es un lugar mágico que reúne playas vírgenes, montañas, desiertos y vergeles, palacios y medinas, casco antiguo.
Sus calles estrechas, las puertas de las viviendas, las plazas y terrazas, las tiendas y los cafés, conforman el ambiente de una medina tradicional. Es un lugar ideal para pasear y hacer compras.La Cornisa de Saidia (La Corniche) en el Boulevard Mohamed V o Paseo marítimo, es el punto de reunión y zona de paseo, al atardecer se llena de veraneantes y lugareños.
Alcazaba (Kasbah). Boulevard Moulay Rachid. Es una fortaleza del siglo XIX, mandada construir por el sultán Hassan I. Una construcción de adobe de 15.600 m2 de superficie construida en la margen izquierda de la desembocadura del oued Kiss, con el objetivo de vigilar la frontera con Argelia y controlar el movimiento de personas hacia y desde Argelia, que se encontraba en aquel momento bajo soberanía francesa.El Zoco (Souk). Mercadillo que se celebra los domingos al aire libre, entre la Alcazaba y el mercado.Playas. Extensas playas de arena dorada que extienden desde la desembocadura del Uadi Kiss hasta la del Río Muluya de más de once kilómetros de longitud, urbanizadas en la población y en la zona de Mediterranea-Saidia y salvajes y semidesiertas en el resto del litoral.
Mediterranea-Saida o '''Med-Saidia'''. Complejo turístico situado a unos 2 kilómetros del pueblo de Saidia y a lo largo de unos seis kilómetros de playa y con una extensión de 7.130.000 metros cuadrados. Los del lugar lo llaman Fadesa, nombre de la empresa española hoy quebrada que empezó el proyecto turístico.
Aunque dicho complejo fue inaugurado oficialmente en 2009, todavía hoy sigue en desarrollo; cuenta con varios hoteles de lujo, campos de golf, un centro comercial llamado La Medina con decenas de tiendas y un importante número de bares y restaurantes. También está prevista la construcción de un parque acuático, un cine, un centro médico, y un helipuerto. Y contará con 2.500 apartamentos, chalés y villas.Puerto deportivo La Marina. Un puerto deportivo inaugurado en 2009, que forma parte del complejo Mediterranea-Saida y que cuenta con 850 amarres, con escuelas de vela, de submarinismo y de esquí acuático.