Información sobre el Parque del Toubkal
El Jbel Toubkal es un pico de la cordillera del Alto Atlas situado en el suroeste de Marruecos, dentro del parque nacional de Toubkal.
Con 4167 metros (13.671 pies) de altitud , es el pico más alto de las montañas del Atlas y del norte de África. Se encuentra sólo a 63 km al sur de la ciudad de Marrakech, en el parque nacional de Toubkal.
La primera ascensión al Toubkal la realizaron los europeos el 12 de junio 1923, en la expedición participaron el Marqués de Segonzac, Berger y Vicente Dolbeau Hubert, aunque es posible que el Jebel Toubkal fuese escalado antes de esa fecha.
La ruta normal comienza con un corto paseo hasta el pueblo de Aroumd.
Pasado Aroumd una llanura de inundación se cruzaron y la ruta sigue la ladera izquierda del valle hacia el sur. El valle se inclina hacia el este hacia a la pequeña población de Sidi Chamharouch, que ha crecido alrededor de un santuario musulmán.
En Sidi Chamharouch, el camino conduce al arroyo y se torna empinado hacia el lado derecho del valle Isougouane, y nos llevará a dos refugios de piedra (antiguo y nuevo refugio Neltner Refuge du Toubkal), que a menudo se utilizan como campamento base a 3.207 m.
A partir de ese punto el camino cruza el arroyo, sube una empinada pendiente rocosa hacia el este y entra en un valle (Corrie), y luego sube otra pendiente para llegar a un collado (3.940 m en Tizi'n'Toubkal). En el collado la ruta gira a la izquierda (norte) a la cresta de la cumbre del Jbel Toubkal. La cumbre de 4.167 m está coronada por una estructura metálica piramidal curioso y puntos de vista tener en la mayoría de las montañas del Atlas Atlas y el pequeño.
El ascenso durante el verano (de mayo) es de carácter no técnico y sencillo, sólo se complica por laderas pedregosas empinadas y resbaladizas y males de altura.
Llevar Botas fuertes y ropa adecuada (al viento) son obligatorios, y bastones de trekking son útiles en el pedregal. Un piolet puede ser necesario en los campos de nieve que queda en el comienzo del verano.
Es posible subir a la montaña en dos días - el primer día hasta el refugio (alrededor de siete horas sin mulas), segundo día de la cumbre (alrededor de cinco horas) y de vuelta a Imlil (hasta cinco horas).
En el verano el clima puede ser muy seco, pero a veces hay tormentas. Aunque la temperatura debe mantenerse por encima de cero durante el día, temperaturas bajo cero son posibles a más de 3.500 m.
En invierno las montañas están cubiertas de nieve y hielo, y pueden haber avalanchas. Se puede esquiar en la nieve que llega a tener grosores considerables y cubren muchas laderas rocosas.
Para pedir información sobre el estado de transitabilidad de la ruta del Jbel Toubkal podéis acudir las oficinas de turismo de Marrakech o en Imlil.